Origen de la Asociación de Municipios Rurales

La Asociación de Municipalidades Rurales de la Región de Tarapacá, nace a partir de la Ley N°18.695 "Orgánica Constitucional de Municipales", bajo Convenio Legal firmando en la localidad de la huayca, Comuna de Pozo Almonte, con fecha 09 de Enero de 1993. Suscribieron el Convenio las Ilustes Municipalidades de General Lagos, Camarones, Putre, Pozo Almonte, Huara, Camiña, Pica y Colchane.

La Asociación, está ubicada en las primeras dos zonas regionales administrativas del norte de Chile y es la más antigua, incluso se constituye antes que la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la actualidad, la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica y Parinacota, se organiza con 7 comunas que de las cuales 4 pertenecen a la provincia del Tamarugal, región de Tarapacá y 3 a la XV región Arica-Parinacota, éstas se conforman por localidades redituable para sus habitantes la permanencia en pueblos que no cuentan con los elementos básicos de subsistencia.

El año 2012 se constituye con personalidad jurídica, abriéndose a un abanico de posibilidades para apalancar recursos y crear redes de apoyo y colaboración.

Dentro del Plan Estratégico, se definen los siguientes alineamientos estratégicos.

  1. agenciar la coordinación de oportunidades y desafíos comunes;
  2. fortaleces y promover el constante compromiso de los asociados.
  3. apropiar mecanismos de financiamiento de la Asociación y asociados.
  4. Fortalecer las redes de instituciones público-privadas.
  5. Posicionar comunicacionalmente a la Asociación como un actor clave de las 2 regiones.
  6. Promover el desarrollo de aprendizaje de los alcaldes, consejales, funcionarios públicos y vecinos de los territorios asociados.